GLOSARIO

Es una persona natural que sin ser el dueño de un bien inmueble y sin la autorización del propietario lo ocupa.

OCUPANTE

Una permuta es el proceso y el resultado de intercambiar un objeto por otro diferente. El verbo al que alude el concepto es permutar (cambiar dos o más cosas entre sí) A nivel jurídico, la permuta implica el establecimiento de un contrato a través del cual un sujeto entrega un bien y, en contrapartida, recibe otro.

PERMUTA

Es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, en el que se establecen las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural de caracter nacional (BICNAL) o de los bienes que pretendan declararse como tal.

PLAN ESPECIAL DE 

MANEJO Y

PROTECCIÓN - PEMP

Quien posee o tiene algo en su poder, con graduación jurídica que se extiende del simple tenedor al propietario, aun cuando sea a este último al que se contraponga más especialmente el término.

POSEEDOR

Cuando una persona ocupa una propiedad sin que exista un justo título, o en ausencia de otro tipo de documentos o actos que representen mera tenencia como un contrato de arrendamiento, comodato u otro. 

POSEEDOR IRREGULAR

Person que aúna el justo título y la buena fe.

POSEEDOR REGULAR

Corresponde al acto de poder o poseer ciertas cosas o bienes, ya sean materiales o incorporales.

POSESIÓN

Porción de finca, terreno, hacienda, tierra, propiedad o posesión inmueble cuya propiedad pertenece a una o varias personas. 

PREDIO

Actuación a través de la cual el paso del tiempo ocasiona el fortalecimiento de las situaciones de hecho que permiten la extinción o adquisición de derechos.

PRESCRIPCIÓN

Es el modo de adquirir la propiedad o los derechos reales a título de dueño, con ocasión el transcurso del tiempo que establece el nacimiento de un derecho en favor de alguien.

PRESCRIPCIÓN
ADQUISITIVA DE
DOMINIO

Figura mediante la cual se adquiere el dominio por la posesión ininterrumpida de algo, lo cual produce la adquisición del dominio. 

PRESCRIPCIÓN
EXTRAORDINARIA

Es el acto o derecho de poseer un bien, que implica las facultades jurídicas perfeccionadas que el ordenamiento jurídico concede sobre el mismo.

PROPIEDAD

© 2020 por                           para FFIE .

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tumblr - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco