GLOSARIO

Es la manifestación de la voluntad o declaración proferida por la administración pública , frente a los derechos, libertades o intereses de sujetos públicos o privados. Esta manifestación se plasma en un documento que puede ser, un decreto, una resolución, una circular u otros.

ACTO ADMINISTRATIVO

Es un acto administrativo emanado por el Estado, en virtud del cual se le realiza una oferta de compra a un propietario y con base en los motivos de utilidad pública que declara el estado sobre el inmueble. Esta oferta es una medida cautelar que saca el bien del comercio y exige que el propietario adelante la negociación con el estado 

ACTO ADMINISTRATIVO

DE OFERTA DE COMPRA 

DE UN BIEN INMUEBLE

Es el DOCUMENTO a través del cual el propietario de un inmueble de manera voluntaria le entrega a un tercero el bien inmueble para que lo use. 

ACTAS DE ENTREGA

DE UN INMUEBLE

Es el acto que profiere la administración pública, según la cual de otorga la atribución sobre una cosa mueble o inmueble a una persona, normalmente esta manifestación otorga la propiedad del inmueble a la persona adjudicataria.

ADJUDICACIÓN

Hace referencia a una persona natural o jurídica que compra o adquiere un determinado bien.

ADQUIRIENTE

Es el acto de disposición que realiza  el Estado para configurarse como el administrador y tenedor del bien inmueble. Dicho acto se realiza sobre los bienes de uso 

APREHENSIÓN

MATERIAL

El área construida hace referencia al área total bajo cubierta de un inmueble y se determinará en metros cuadrados

​ÁREA CONSTRUIDA

Es la superficie de un lote, terreno o predio sobre la cual se construye el inmueble. La medida según el sistema métrico decimal, por lo general está dada por metros cuadrados o hectáreas. Hay inmuebles que aun la expresan en fanegadas

ÁREA DE TERRENO

Área  geográficamente definida por la autoridad competente, para ser regulada y administrada con el objetivo  de ejercer la conservación ambiental que corresponde.

AREAS PROTEGIDAS

Es un contrato por el medio del cual, una parte se compromete a otorgar temporalmente el uso de un bien mueble o inmueble a la otra parte y esta segunda a su vez se  compromete a pagar por ese uso un determinado precio.

ARRENDAMIENTO

Es una decisión judicial sobre un asunto, en el curso de un proceso judicial. Este es un ejemplo de acto administrativo y no constituye la decisión final, es decir que no tiene el carácter de una sentencia. Los autos son los documentos mediantes los cuales se pronuncia un juez.

AUTO

Hace referencia a las cosas materiales e inmateriales, mueble o inmuebles.

BIEN

Terreno urbano o rural que carece de identificación registral, es decir no cuenta con folio de matrícula inmobiliaria. Estos hacen parte de los bienes del Estado siempre y cuando se encuentren dentro de los límites territoriales y carezcan de dueño conocido y registrado en su propiedad 

BIEN BALDÍO

Aquellos bienes muebles o inmuebles que de según la constitución y la Ley, han sido declaradas de especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico para la sociedad. En este sentido, la declaratoria de bien de interés cultura es el acto administrativo mediante el cual, previo cumplimiento del procedimiento previsto en la ley, la autoridad nacional o las autoridades territoriales, indígenas o de los consejos comunitarios de las comunidades afrodescendientes, según sus competencias, determinan que un bien o manifestación del patrimonio cultural de la nación queda cobijado por el Régimen Especial de Protección o de Salvaguardia previsto en la ley.

BIEN DE INTERÉS

CULTURAL

Los bienes de la Unión son en principio aquellos de propiedad y administración del Estado. De la definición que trae el Código Civil, se deriva la clasificación en bienes fiscales y bienes de uso público.

BIEN DE LA UNIÓN

Son aquellos bienes que pertenecen a todos los habitantes, es decir, aquellos cuya utilización corresponde a los ciudadanos del territorio. Pertenecen al Estado y por lo tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables, es decir no se pueden vender a una persona, no son objeto de ser embargados y tampoco los adquiere una persona por el uso prolongado en el tiempo.

BIEN DE USO 

​PÚBLICO

Los bienes fiscales o patrimoniales, según la jurisprudencia del Consejo de Estado, son aquellos que pertenecen a sujetos de derecho público de cualquier naturaleza u orden y que, por lo general, están destinados al cumplimiento de las funciones o servicios públicos.

BIEN FISCAL 

O PATRIMONIAL

Un bien imprescriptible es un bien que no se puede adquirir por el uso prolongado del tiempo. La prescripción en la ley, determina que con el uso y goce del inmueble ejerciendo actos de señor y dueño por mas de 10 años podrá adquirirlo para que sea de su propiedad. En los bienes de uso público esta exceptuada esta condición. 

BIEN IMPRESCRIPTIBLE

Significa la imposibilidad jurídica de realizar la venta sobre determinado bien. Para el caso particular se predica esta condición de los bienes de uso público, es decir de las calles, plazas, puentes, vías, parques y otros de uso de todos los habitantes.

BIEN INALIENABLE

Significa la imposibilidad jurídica de embargar un determinado bien. Normalmente se predica esta condición de los bienes de uso público es decir de las calles, plazas, puentes, vías, parques y otros de uso de todos los habitantes.

BIEN INEMBARGABLE

Son aquellos elementos de la naturaleza, materiales o inmateriales, que pueden desplazarse de forma inmediata y trasladarse fácilmente de un lugar a otro, ya sea por sus propios medios o por una fuerza interna o por una fuerza extraña  manteniendo su integridad.

BIEN MUEBLE

Aquellos bienes inmuebles que no tienen dueño conocido o aparente.

BIEN VACANTE

Es el registro físico de la historia del predio, donde se va anexando las novedades que a través del tiempo se presenten. Es el documento con el que se comprueba la información con que está registrado un predio en el catastro. Conjunto de número o caracteres que identifican a cada inmueble incorporado en el censo predial y que a su vez lo georreferencia.

CÉDULA

CATASTRAL

Certificado que expide la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital para cada bien inmueble de Bogotá, con la información obtenida en el Censo Catastral. Es el documento por medio del cual la autoridad catastral hace constar la inscripción del predio o mejora, sus características y condiciones, según la base de datos catastral.

CERTIFICADO

CATASTRAL

Es el documento expedido por la autoridad catastral competente con el fin de actualizar y precisar el área real de un inmueble. Dicho documento se requiere cuando existen diferencias de áreas, cabida y linderos, entre lo consignado en títulos o documentos y el resultado del levantamiento topográfico en terreno. 

CERTIFICADO DE

CABIDA Y LINDEROS

Concepto o certificación expedida por la Oficina de Planeación del Municipio respectivo sobre el uso del suelo a la luz del Plan de Ordenamiento Territorial, Plan Básico de Ordenamiento Territorial o Esquema de Ordenamiento Territorial de conformidad con el artículo 14 del Decreto 2400 de 1989.

CERTIFICADO DE 

USOS DEL SUELO

Es la operación jurídica por la cual alguien (cedente) transmite a otro (cesionario) sus derechos o créditos a título gratuito u oneroso. En materia de bienes inmuebles, normalmente se realiza a través de un acto administrativo o una escritura pública.  

CESIÓN

Es aquel derecho de una persona sobre una cosa y como propietario, tiene el dominio sobre la misma, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida  a través de un derecho real denominado usufructo. 

COMPRAVENTA DE

NUDA PROPIEDAD

La persona que tiene en común con otra un derecho o una cosa; especialmente, una propiedad, bien sea un lote de terreno o predio. 

COMUNERO

Corresponde al contrato mediante el cual una Entidad, en su deber de prestar un servicio público,  delega la prestación del mismo generalmente a un particular denominada concesionario, quien actúa en nombre y a riesgo propio en la explotación, ejecución y operación de determinado proyecto.

CONCESIÓN

Corresponde al contrato mediante el cual se efectúa un préstamo de uso en el que una de las partes entrega gratuitamente a la otra un bien para que haga uso del mismo, y con la obligación de restituir la misma cosa después de terminar el uso.

COMODATO

© 2020 por                           para FFIE .

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tumblr - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco