GLOSARIO

El fundamento que determina que una persona posee o ha adquirido legítimamente un derecho, como también el documento que acredita el acto de la adquisición.

JUSTO TÍTULO

Es la facultad o derecho atribuido a una persona para reclamar alguna cosa, habiendo una especial relación entre el objeto afectado y la persona que reclama activamente.

LEGITIMACIÓN

Corresponde al reconocimiento fisico de cada uno de los inmuebles objeto de estudio. Se realiza con la finalidad de verificar las condiciones del inmueble, propietarios, linderos, nomenclatura predial, confirmación de datos jurídicos y el inventario de las áreas y mejoras afectadas.

LEVANTAMIENTO
TOPOGRÁFICO

Es la autorización que expide la autoridad competente, para la construcción de edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios. Estas autorizaciones se otorgan de conformidad con lo previsto en los Plan de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos o Esquemas de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen. En las licencias de construcción quedan de manera específica los usos otorgados, la  edificabilidad volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación. Las modalidades de licencia de construcción son: Obra nueva, ampliación, adecuación, modificación, restauración, reforzamiento estructural y demolición. 

LICENCIA DE
CONSTRUCCIÓN

Es la autorización previa expedida por el curador urbano o el que haga sus veces en los municipios, para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público, y para realizar el loteo o subdivisión de predios. Esta autorización se expide con base en los Plan de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos o Esquemas de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

LICENCIA
URBANÍSTICA

Es la autorización previa expedida por el curador urbano o el que haga sus veces en los municipios y con base en lPlan de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos o Esquemas de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen para ejecutar en uno o varios predios localizados en suelo urbano, la creación de espacios públicos y privados, así como las vías públicas y la ejecución de obras de infraestructura de servicios públicos domiciliarios que permitan la adecuación, dotación y subdivisión de estos terrenos para la futura construcción de edificaciones con destino a usos urbanos.

LICENCIA DE
URBANIZACIÓN

Corresponde a la autorización previa otorgada por la autoridad competente con el fin de efectuar en uno o varios predios, el establecimiento de espacios públicos y privados, y la ejecución de obras para vías públicas que admitan destinar los predios resultantes a los usos permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos o Esquemas de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen y la normatividad ambiental aplicable a dicho suelo.

LICENCIA DE

PARCELACIÓN

Corresponde a la autorización previa expedida por la autoridad competente con el objeto de dividir uno o varios predios, ubicados en suelo rural, urbano o de expansión urbana, conforme a los lineamientos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, Planes Básicos o Esquemas de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen.

LICENCIA DE 

SUBDIVISIÓN

Es la línea (s) que separa (n) una propiedad de otra. Es el límite o límites hasta los cuales se extiende la finca, lotes, predios o el dominio sobre la misma.

LINDERO

Es el acto que impide que se registren otros actos en el inmueble, limitando la propiedad del mismo. Deben ser cancelados una vez se cumplan ciertos requisitos y condiciones

LIMITACIÓN

DE DOMINIO

© 2020 por                           para FFIE .

  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tumblr - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco